viernes, enero 26, 2007

La rebelión de Sus Señorías

Frederic Vázquez Osuna se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis llamada "La rebelión de Sus Señorías -la administración de Justicia en Catalunya (1931-1945)". En ella, entre otras muchas reflexiones y constataciones, se demuestra el papel de verdaderos "quintacolumnistas" que jugó la mayor parte de jueces y magistrados en contra de la democracia y de la República y a favor del régimen franquista durante la II República, la guerra incivil y los primeros años de la dictadura y la represión franquistas. Y se demuestra también que la gran mayoría de jueces y de magistrados conspiraron contra la legalidad vigente a gusto y convencidos de que lo que hacían era correcto y ético.

No deja de ser curioso que la politización de la justicia venga de antiguo (y desde luego, de mucho antes de la II República), hablándose como se habla tanto siempre de la famosa separación de poderes. No tengo duda alguna de que hoy está más politizada la administración de Justicia en España que judicializada la vida política (y ya es mucho decir y constatar).


Frederic Vázquez destaca en su tesis hasta qué punto los jueces y magistrados españoles de 1931 pertenecían a familias en las que había tradición leguleya y hasta qué punto se habían convertido en auténticas sagas. Y cómo esas familias, casi siempre extremadamente conservadoras, jugaron en su inmensa mayoría un papel fundamental contra la democracia, a favor del golpe militar y, en su momento, incluso como "quintacolumnistas" franquistas en las zonas donde la rebelión militar había fracasado y se mantenía la legalidad republicana.


Además, se observa también cómo entre 1939 y 1945, la mayoría de jueces se prestó a celebrar juicios sumarísimos y a dictar sentencias (muchas de ellas de muerte), fruto de la aplicación de leyes impuestas por los vencedores con carácter retroactivo, dejando indefensos a los acusados.


La última constatación de la tesis de Vázquez Osuna: muchas de esas sagas familiares continúan mandando en la Justícia en España.


Aquello de los hijos y los nietos de los jerifaltes franquistas no es sólo algo que ocurra en el seno del Partido Popular, ocurre también en otros poderes del Estado. Y de vez en cuando, ante algunas sentencias, uno se pregunta, todavía sorprendido, hasta qué punto existen hoy también "quintacolumnistas" más allá del PP o de ciertos medios de comunicación.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

!UN PEDERASTA ANDA SUELTO!

¡ES VOMITIVO!



Rafael del Barco Carreras



¡Un pederasta anda suelto! Los que hemos sido empresarios sabemos que aplicando la FILOSOFÍA LABORAL que reina en la Administración Pública, la JUSTICIA, nuestra empresa hubiera QUEBRADO, o sea, todos a la CALLE. Es la gran diferencia, ¡y viene de siglos!, entre las decenas de millones de españoles que trabajan con el sudor de su frente, EMPRESARIOS Y TRABAJADORES, y los que lo hacen para el ESTADO. Simplemente es el Franquismo, lo de siempre, el Funcionariado no trabaja, FUNCIONA, ¡a su aire!. Y todos sabemos que sin un mínimo de disciplina, exigencia, sana ambición y entrega por ambas partes ninguna empresa humana consigue sus objetivos, y esa PROPIEDAD DEL CARGO O DESTINO cuando tras las “oposiciones”, entre comillas, se encaraman a la FUNCIÓN PÚBLICA convierte esa función en un chollo para el propietario y la mayoría de las veces en una pesadilla para el que pretende el SERVICIO PÚBLICO.

Los PROGRES CATALANES que ganadas las elecciones a la Generalitat metieron las narices en la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, sentenciaron que aquello era un desastre, el 30% de abstenciones laborales, eso… y que en la propia Generalitat había una larga lista de gente que nunca apareció por su lugar de trabajo, que nadie conocía. Pero ¿hubo despidos masivos? ¡Ni hablar! Todo sigue igual.

Yo estaba entonces en prisión y entre las absurdas esperanzas creí que se me agilizarían algunos de los eternos expedientes… y salí siete días después de cumplir la totalidad de la condena. El socialista juez de Vigilancia Penitenciaria Joseph Lluis Albiñana Olmos, primer presidente de la inicial Generalitat Valenciana, hoy ascendido a Magistrado de Sala, el del “arrepentido de Javier de la Rosa”, estaba de viaje, o eso dijeron sus empleados a mi mujer y abogado. Yo salí siete días después por una vieja estafa (las letras de una sociedad donde precisamente el presidente fuera Antonio de la Rosa, padre de Javier), y los asesinos y violadores de Hospitalet, o los violadores y asesinos de Nou Barris… bajo su jurisdicción… tan campantes de permiso…y violaron y asesinaron… 2004, y nadie se acuerda ni de los hechos, de las víctimas, la Junta de Tratamiento de Brians, ni menos del Juez que sigue impartiendo Justicia.

La JUSTICIA está en quiebra por culpa de sus trabajadores, y el PUEBLO, el dueño del negocio, cede por la fuerza de la Historia esa propiedad a sus TRABAJADORES, que controlan a su aire la empresa en perfecta AUTOGESTIÓN, y nadie quiere meter mano a esa BARBARIDAD. Total, un mejunje endogámico y amigocrático, donde tiene cabida toda la arbitrariedad y corrupción imaginable.