lunes, noviembre 05, 2007

Censura de fotos en Canarias


La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha rechazado la censura realizada por el gobierno de Canarias, al obligar a retirar dos fotografías de la exposición “Sin permiso, con derecho”.
Esta muestra fotográfica se exhibe, a petición de este organismo, en la antesala del centro Magma Arte & Congresos de Adeje, en Tenerife, dentro de los actos de una conferencia europea sobre la inmigración irregular que organizaban el propio gobierno autónomo y el Comité de las regiones de la Unión Europea.

La UPCC exige una explicación oficial por la mutilación de esta exposición, que atenta contra la libertad de expresión y los derechos sobre la propiedad intelectual de esta obra en la que participan 13 fotoperiodistas del archipiélago. Al parecer a algunos altos dirigentes de la clase política tinerfeña les pareció inapropiado, además de dañino para la promoción turística de la isla, que en las imágenes se mostrara la llegada de inmigrantes a las playas junto a los turistas.
UPCC quiere dejar claro que, además de los millones de turistas que cada año visitan el archipiélago, existe otra realidad no tan amable, que es el drama de las miles de personas que arriban en pateras y cayucos a las costas canarias desde hace años.
El objetivo de esta exposición, inaugurada el pasado mes de junio en Santa Cruz de Tenerife con un gran éxito de asistencia, crítica y repercusión mediática, es sensibilizar a la población en general sobre el drama que viven aquellos que deben abandonar sus hogares en busca de una vida mejor en Europa. A pesar de este lamentable capítulo, el sindicato pretende que la muestra fotográfica siga recorriendo los municipios canarios y otros de España y de Europa.

No hay comentarios: