jueves, febrero 22, 2007

Exposición de desnudos de embarazadas

La artista Violeta Valdor ha trabajado siempre el lenguaje del cuerpo. Hace 9 años, pintando a una modelo embarazada, en el Cercle Sant Lluc, empezó a reflexionar sobre la invisibilidad estética del desnudo de la mujer embarazada:
- ¿Por qué en muchas culturas las mujeres esconden su cuerpo durante el embarazo?.
- ¿Por qué es éste un tema tan poco presente en la historia de la pintura?
- ¿Por qué tan pocos escritores han hablado de la inmensa belleza de una mujer encinta?
Violeta L. Valdor busca sus respuestas pintando a mujeres gestantes.

Su propuesta pasa a ser compartida por 13 mujeres de diferentes edades y culturas, que han posado para ella. En el 2006, marcha a Dakar, en busca de una africana embarazada, que pueda comprender su intención.

De este proyecto, que "ha dado a luz" el pasado 1 de febrero, pueden verse 24 obras en el Hospital de Sant Pau hasta el 28 de febrero. Posteriormente podrán visitarse en el Museo de la Marina de Vilassar de Mar.


La pintora ha titulado sus obras con fragmentos de poemas de Teresa Costa-Gramunt, Carles Duarte, Miguel Hernández y Cristina Peri-Rosi entre otros, manteniéndose fiel a la necesidad de que en su pintura puedan converger todas las formas posibles de expresión creativa.

3 comentarios:

Zuriñe Vázquez dijo...

Que hermoso tema has traído. Es es una cuestión que hay que hablar más, de la hermosura de un cuerpo embarazado. Sabes? en una secuencia de la película Zurich, la última de Spilberg sobre el atentado de Septiembre negro, sale una escena muy real del protagonista haciendo el amor con su mujer muy embarazada, y es tal la belleza de esa escena!

Àlex Masllorens dijo...

Tienes razón, Zuriñe. En realidad, cuando alguien se atreve a hablar de o a reflejar la hermosura de un embarazo, a poco bien que lo haga... el éxito está asegurado. Curiosamente, lo han sabido captar mejor que nadie algunos pornógrafos y erotógrafos. Pero está bien que no lo dejemos sólo en sus manos. Por eso creo que lo que ha hecho Violeta está bien y es bello.

Canal Solidari dijo...

Hola!

A Canal Solidari hem enllaçat amb aquest post en el nostre article de repàs setmanal de la blogosfera:

http://www.canalsolidari.org/web/noticies/noticia/?id_noticia=7975

Salut!