sábado, diciembre 02, 2006

Poder financiero y negocios de la muerte

(Publicado en El Grano de Arena, informativo de ATTAC)

El BBVA en su Informe Anual de 2005 dedica toda una separata de 152 páginas a glosar el capítulo de Responsabilidad Corporativa y, en palabras de supresidente Francisco González, señala: "Queremos actuar de forma correcta, ética y eficiente con todos los sectores con los que, directa o indirectamente, nos relacionamos, tomando en consideración equilibradamente todas las dimensiones de nuestra actividad. La económica, desde luego, pero también la humana, la social y laambiental"

Está claro que el BBVA es un banco pionero en España en temas deResponsabilidad Corporativa y ha suscrito diversos Protocolos Éticos con diversos Organismos Internacionales tendentes a la salvaguarda de los Derechos Humanos, Medioambientales y Sociales. Protocolos a los cuales, teóricamente, ha de ahormarse su actuación empresarial. Eso, en sí mismo, es elogiable pues marca un camino a seguir en el mundo de los servicios financieros, que buena falta hace en nuestro panoramal, donde, paradójicamente, empresas con fines sociales como las CAJAS DE AHORRO invierten en empresas fabricantes de armamento con la sempiterna excusa de mantener o crear puestos de trabajo.

El puesto de verdugo también es un puesto de trabajo pero no por eso se ha de potenciar.

La verdadera acción social consistiría en reconvertir esos puestos de trabajo destinados a la producción militar en producción civil. En esas 152 páginas referidas a la Responsabilidad Corporativa de BBVA se detallan cuestiones como: la utilización creciente de tecnologías inocuas; la actividad con voluntarios; los importantes ahorros energéticos; la actividad cultural; etc. todo eso nos parece, como hemos dicho, altamente encomiable pues creemos que indica una conexión con la ciudadanía y con los verdaderos problemas del planeta. Pero porque el BBVA quiere ser pionero en los campos de la ética empresarial -y marcar camino, con ello- hemos decidido las Instituciones firmantes de este Informe Conjunto, "sacarle los colores" al BBVA, DENUNCIANDO lo que entendemos como PRÁCTICAS NO ÉTICAS del Banco. No basta con presumir de ético es preciso actuar éticamente en todos los campos de actuación.

Entre las actuaciones no éticas recientemente ha llamado la atención, la aprobación en su última Junta General de unas estratosféricas retribuciones para tres determinados administradores del Banco (122.568.000,- ¬uros =20.000 millones de Ptas.). Retribuciones galácticas aprobadas en detrimento de la gran masa de accionistas, conculcando, además, el espíritu del artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas y sirviéndose del subterfugio de utilizar todos los resortes humanos y técnicos del Banco en conseguir delegaciones de voto favorables a las propuestas del Consejo de Administración.

Otra cuestión, tampoco menor, es el repetido y recalcitrante maltrato a los Recursos Naturales del Planeta con actuaciones como la financiación al Grupo Empresarial ENCE (principal promotor de las controvertidas, por contaminantes, papeleras en la frontera Argentina/Uruguaya) con lo que conculca de lleno los Principios de Ecuador suscritos por el Banco.

Sin querer restar un ápice de importancia a las indebidas actuaciones mencionadas, deseamos centrar nuestra DENUNCIA en el tema más opuesto a los Derechos Humanos como es la fabricación de armas. Entendemos, con los Principios Generales de Derecho, que es tan responsable de una muerte aquel que la ejecuta como aquel que la promueve, se dé dicha promoción de una forma directa o indirecta. Sin misiles, sin bombarderos, sin blindados, sin bombas racimo, sin espoletas con sensor de infrarrojos, sin..........., está claro que también la ambición humana provocaría muertos -sin duda eso es absolutamente cierto-pero&... dichos muertos lo serían en infinitamente menor número. Ahí, reside la complicidad necesaria de todos aquellos que con sus actuaciones facilitan, allanan, posibilitan o suavizan los caminos de la tortura y muerte de seres inocentes.

Las Ongs abajo referenciadas suscriben conjuntamente el Informe presente por el cual, mediante el estudio detallado de las informaciones públicas -ya fueran derivadas de Registros Públicos, de informaciones periodísticas o facilitadas por la propia Entidad de Crédito (las fuentes han sido diferentes pero los datos obtenidos coinciden)- se pone de manifiesto las distintas participaciones accionariales, que mantiene el BBVA: en empresas suministradoras del Ministerio de Defensa, y otras empresas relacionadas con el armamento, tales como empresas de Ingeniería, Electrónica, Informática que son las que participan en la fabricación de: aviones de combate (Eurofighter EF2000), aviones de transporte (A400M), carros blindados (Leopard) o productos de guerra electrónica (Hispasat,Rymsa, Indra).

(Justicia y Paz, Fundació per la Pau, Escola de Cultura de Pau de la UAB, Centre d´estudis per la Pau Josep Mª Delàs, Coautores y firmantes del presente documento).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperar de los bancos y cajas un comportamiento ético es como dejar la paz en manos del ejército. ¿En qué estamos creyendo exactamente? ¿No estamos volviendo imbéciles? Oh, Santa María de la Obra Social de La Caixa, ruega por nosotros.

Àlex Masllorens dijo...

Esta mañana, a las 7:59, ha habido una entrada a esta página desde la sede del BBVA en Tres Cantos, Madrid. Bienvenidos!! Y hasta siempre.