domingo, agosto 13, 2006

Aznar tardó un mes en enterarse del Prestige

M. MORENO (elplural.com)

“El Gobierno vive de vacaciones mientras España se incendia”, es la visión que dio ayer el PP a través de su secretario de Seguridad, Ignacio Astarloa, de la gestión del Ejecutivo en relación a la catástrofe provocada por los incendios de Galicia. Una idea reiterada por Mariano Rajoy, quien criticó la “absoluta indiferencia” de Zapatero ante un problema tan grave.

Según Libertad Digital, la recriminación del líder de la oposición no cayó en saco roto y el presidente interrumpió sus vacaciones y viajó a la comunidad gallega. Demos o no crédito a esta interpretación del periódico de Federico Jiménez Losantos, lo que sí se puede afirmar con datos objetivos es que Zapatero ha tardado seis días en acudir a la zona del desastre, mientras que el ex presidente del Gobierno José María Aznar esperó un mes para visitar Galicia tras la catástrofe del Prestige.

Zapatero promete más medios y ayudas para Galicia
Aznar aterrizó en A Coruña el 11 de enero de 2003 y apenas estuvo tres horas allí. El entonces presidente fue abucheado por casi un millar de ciudadanos que se concentraron en las puertas del Centro de Control Marítimo. No llegó a visitar las playas afectadas por el vertido y justificó su actuación diciendo que no había ido a hacerse “fotos de oportunidad”. Además, dijo, tampoco quería “molestar” a los que estaban trabajando para limpiar de chapapote el litoral. La visita de Zapatero a Galicia obliga al PP a cambiar el rumbo de su discurso.

Podrían caer en la tentación de criticar el oportunismo del viaje y seguro que habrá alguno que piense que ha ido simplemente a hacerse la foto. Y, siguiendo con a comparación, de quien sí hay foto es de Mariano Rajoy y el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apagando el fuego delante de las cámaras de televisión. Ana Pastor, que también les acompañaba fue más discreta y se mantuvo en un segundo plano.

No hay comentarios: