miércoles, octubre 21, 2009

Los vuelos de la muerte

"....esta película es LIBRE: queremos que circule y sea generadora de memoria y debate. Por eso, luego del estreno el lunes 19 en el Espacio INCAA KM 0 , estará en su sitio oficial, para ser visualizada o copiada libremente, sin fines comerciales." (María Cabrejas).


En los años 60´, los sacerdotes pasionistas de la Santa Cruz, se sumaron a los vientos de cambio de la iglesia latinoamericana, tomando la opción por los más necesitados y en ese contexto abrieron sus puertas, en plena dictadura, a las primeras Madres de Plaza de Mayo, dando un lugar para que se organicen en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en manos del terrorismo de Estado.

El 8 de diciembre de 1977 el grupo, al que se le sumaron familiares y militantes por los derechos humanos, juntaba fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando a la vista de muchos testigos, irrumpió el grupo de tareas 332 de la Marina y secuestró a varias personas. El operativo, que se había iniciado con la infiltración de Alfredo Astiz en el grupo haciéndose pasar por un familiar, culminó dos días después con dos secuestros más, 12 en total: las Madres: Mary Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de De Vincenti y Esther Ballestrino de Careaga, la religiosas francesas: Alice Domon y Léonie Duquet, los familiares y militantes: Angela Auad, Remo Berardo, Julio Fondovila, Patricia Oviedo, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Horacio Elbert. Todos son llevados a la ESMA y allí bautizados: 'El grupo de la Santa Cruz'.

En el año 2005, a partir de una investigación periodística, el Equipo Argentino de Antropología Forense, identifica los restos de 5 integrantes del grupo, enterrados durante 28 años en el cementerio de General Lavalle, siendo ésta la primera prueba irrefutable de la existencia de los ''vuelos de la muerte''.

Esta iglesia, espacio de lucha, memoria y homenaje, vuelve a abrir sus puertas a estas mujeres valientes, para que sus restos descansen en el Solar de los jardines de la Santa Cruz.

La historia de un lugar y un grupo, que se convierten en emblema de resistencia... también en el presente.

Detalles del documental, fotos y trailer
http://peliculasantacruz.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable, que si se jactan todos ustedes de que lo que pasó entonces estubo muy mal, sigan dando lugar a esta guerra que nunca terminó. Y que se dejen influenciar por estas "madres" que han manifestado su satisfacción por la muerte de todos los americanos muertos en la torres gemelas, quienes estan asesoradas nada mas ni nada menos que por asesinos reales... Que no son mas que parte de este gobierno corrupto que pretende seguir guerrilleando imponiendo el terror en la sociedad y en los militares que lucharon por librarnos de ese caos en el que vivíamos. Abramos los OJOS!! Por dios... Miente, miente y algo quedará no? ese es su lema señores? Pues no nos cuenten una historieta.. cuenten la historia real. Con sus vencedores y vencidos. Con sus logros y sus fracasos. Ya estoy cansada de escuchar tanta mentira.

c dijo...

Gracias Alex por difundir la película y dar lugar al debate, de una dolorosa historia que por estar impune aun, a veces hace que mucha gente no conozca la verdad. María Cabrejas