viernes, marzo 18, 2011

Kenzaburo Oé

Siempre he sentido admiración por el escritor japonés; más incluso por la persona que por su obra. Hoy le entrevista Philippe Pons para El País y Le Monde. Reproduzco algunas de sus reflexiones:

"Los japoneses, que conocieron el fuego atómico, no deben plantearse la energía nuclear en función de la productividad industrial, es decir, no deben tratar de extraer de la trágica experiencia de Hiroshima una receta para el crecimiento... Hay que grabar la memoria de Hiroshima en la memoria de la humanidad; es una catástrofe aún más dramática que las naturales porque la provocó el hombre. Reincidir, dando muestras con las centrales nucleares de la misma incoherencia respecto a la vida humana, es la peor de las traiciones al recuerdo de las víctimas".

"Espero que el accidente nos lleve a ver el peligro de todo lo nuclear".

1 comentario:

Jordi Gibert dijo...

No hay que olvidar la Historia. El corte de suministro de petróleo a Japón fue lo que le obligó a entrar en guerra con los EEUU y el resultado es de todos conocido, incluyendo Hiroshima y Nagasaki. Japón no produce petróleo ni suficiente carbón, pero necesita mucha energía por ser un pais industrial y tampoco puede ser otra cosa porque apenas tiene tierras cultivables. Esperemos que se desarrollen rápidamente las energías "poco concentradas" llamadas "renovables" antes de que nos pille el toro.