domingo, julio 23, 2006

Fin a los crímenes de guerra

Es preciso poner fin de inmediato a los ataques contra civiles. El gobierno israelí, el gobierno libanés, la Autoridad Palestina, Hezbolá y los grupos armados palestinos, deben tomar urgentemente las medidas necesarias para poner fin a los ataques que se están lanzando contra civiles y bienes civiles. Tales ataques son una infracción flagrante del derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra.

Israel debe inmediatamente terminar con los ataques deliberados a población e infraestructuras civiles en el Líbano y en Gaza, así como poner fin al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra libaneses y palestinos desarmados, incluidos niños. Según informaciones recibidas debido a los ataques israelíes son ya más de 300 los civiles libaneses muertos y más de 1.300 los heridos desde que se desató la crisis. En lo que va de año los muertos palestinos superan los 240.
Hezbolá y los grupos armados palestinos tienen que dejar de lanzar ataques contra civiles israelíes. 12 civiles israelíes han muerto estos días por ataques de Hezbolá.
Por otro lado la crisis humanitaria se agrava por momentos en la Franja de Gaza, con consecuencias cada vez más graves para el millón y medio de palestinos que viven en esa región.

La escasez de medicamentos, alimentos y combustible está empeorando como consecuencia de los cierres reiterados y prolongados impuestos por Israel en los pasos fronterizos. Desde la destrucción de la central eléctrica y de la red de suministro de agua de Gaza por las fuerzas israelíes, la mayoría de los habitantes palestinos sigue sin electricidad y agua la mayor parte del tiempo y la situación se ve empeorada por la escasez de combustible, necesario para alimentar generadores de electricidad y bombas de agua.

AI ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que autorice y despliegue de inmediato una misión de investigación de las Naciones Unidas en el Líbano e Israel con el fin de investigar los ataques contra la población civil y contra objetivos civiles y otras violaciones del derecho internacional humanitario. Asimismo le ha solicitado ordene la suspensión de todos los suministros militares a Israel y Hezbolá hasta que todas las partes introduzcan las medidas apropiadas para garantizar que la población civil y los objetivos civiles no son atacados.
Exige el fin de los ataques a civiles a todas las partes involucradas en la crisis de Oriente Próximo.

¡Actúa!
Rellena tus datos para que le enviemos un mensaje en tu nombre (leer) al gobierno israelí, el gobierno libanés, la Autoridad Palestina, Hezbolá y los grupos armados palestinos.

Al gobierno israelí, el gobierno libanés, la Autoridad Palestina, Hezbolá y los grupos armados palestinos:
Me pongo en contacto con todos ustedes para exigirles el fin inmediato de los ataques contra civiles. Tales ataques son una infracción flagrante del derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra.

El Gobierno israelí debe inmediatamente terminar con los ataques deliberados a población e infraestructuras civiles, así como poner fin al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra palestinos y libaneses desarmados, incluidos niños.

El Gobierno israelí debe poner fin a los castigos colectivos, levantar el cierre a los pasos fronterizos de Gaza, y restaurar el acceso al agua y a la luz para el millón y medio de personas que allí viven.

El Gobierno del Líbano y la Autoridad Palestina deben impedir los ataques a los civiles de Israel por parte de Hezbolá y de los grupos armados palestinos. Hezbolá y los grupos armados palestinos tienen que poner fin a los ataques deliberados a población civil de Israel.
Les insto a terminar con esta espiral de violencia en la que una vez mas la población civil es la gran víctima.

Atentamente,

(se puede mandar a consulados y embajadas o directament a la web de Amnistía internacional)

domingo, julio 16, 2006

Denuncian a una secta disfrazada de ONG

La Red de Ciudadanos Preocupados por "Humana" y diversos organismos estatales denunciaron una secta disfrazada de ONG. Se trata de la ONGs españolas Humana y Fundación Pueblo Para Pueblo, que son utilizadas como pantallas caritativas fraudulentas del grupo Tvind, considerada una secta destructiva. Estas supuestas ONGs además de recoger ropa usada con el pretexto de enviarla a países en vías de desarrollo, se dedican al apadrinamiento de niños.

La denuncia de la Red de Ciudadanos Preocupados por Humana explica que la ONG Humana, ahora Fundación Pueblo para Pueblo, está financiada por la secta Tvind, que tiene su base en Dinamarca. Estas denuncias se vienen produciendo desde hace casi dos décadas, ya que numerosas ONGs alertaron sobre los dudosos procedimientos que Humana empleaba para sufragar supuestos proyectos de ayuda en el tercer mundo.

Los hechos, según Luis Santamaría, especialista en fenómenos sectarios, son que “Humana funciona como aparato financiador de Tvind. Hace muchos años que este grupo firma convenios con ayuntamientos españoles y otros organismos para instalar contenedores donde la gente deja la ropa usada”. En declaraciones recogidas en El Semanal Digital. Estas prendas serían teóricamente enviadas a países del Tercer Mundo con fines benéficos. Pero la realidad es diametralmente distinta: "Las remesas tienen varios destinos”, explica Santamaría. "Una parte se consigna a cupos de catástrofes; otra se recicla; una tercera va a parar a tiendas de segunda mano españolas; y la cuarta es la más nociva de todas, porque se envía a África para comerciar con ella, produciendo un grave daño a los endebles comercios locales”, como denuncian algunas instituciones textiles. Según Santamaría, Tvind es “una secta destructiva, pero sin contenido religioso explícito".

Según los expertos que la conocen desde dentro, utiliza las técnicas de desmembramiento de la personalidad para fines lucrativos. “La Fundación Pueblo para Pueblo es hoy la pantalla pública de Tvind en España. No se sabe a cuántos españoles han podido captar en todo este tiempo”, aseveró. Humana legalizó sus estatutos en Cataluña en 1987. Desde entonces sus relaciones con las organizaciones benéficas no han sido precisamente fluidas. Jamás participó en actividades conjuntas con las otras ONGs catalanas. UNICEF declaró explícitamente en ese momento que ninguna vinculación les unía con Humana.

Fue en 1993 cuando se denunció por primera vez que Humana era una secta. Sucedió en el congreso internacional sobre grupos totalitarios y sectarismo que congregó a numerosos expertos internacionales en Barcelona. Finalmente, ante las reiteradas denuncias que se produjeron en los últimos años, Humana decidió cambiar de nombre. Ahora se llama Pueblo para Pueblo y han reconducido su actividad al apadrinamiento de niños.

Publicado en elplural.com

sábado, julio 08, 2006

Cooperació per al desenvolupament des de Catalunya

Hem inaugurat l’Oficina del Mil·lenni a Barcelona. I començo el meu article amb aquest anunci perquè entenc que aquest fet expressa molt més del que podria semblar a simple vista. A través del conveni signat entre la Generalitat i Nacions Unides, que ha permès l’obertura d’aquesta oficina, el Govern de Catalunya s’ha convertit en el primer govern subestatal que ha signat un acord estratègic plurianual amb la Campanya dels Objectius del Mil·lenni de les Nacions Unides.

Cinc anys després de l’inici de la Campanya, Nacions Unides ha advertit que no serà possible aconseguir els seus objectius de promoció del desenvolupament humà i d’eradicació de la pobresa si els Estats no fan un esforç renovat. Des del Govern de la Generalitat hem volgut respondre a aquesta crida amb l’acord de col·laboració que ens permetrà durant els propers anys treballar estretament per definir l’estratègia mundial que ha de dur a la Campanya del Mil·lenni a comptar no només amb l’ajut dels Estats si no també dels ens subestatals, regionals i locals de tot el món, impulsar iniciatives conjuntes que facilitin el coneixement i contribueixin a la difusió dels Objectius del Mil·lenni a Catalunya i a l’estat espanyol, així com inspirar i recolzar els esforços de las ciutadania perquè els Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni siguin una realitat el 2015. Aquest acord, que comporta que Catalunya contribueixi a la Campanya a través de l’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament amb un milió de dòlars, la quantitat més important donada per un ens subestatal, se suma als altres dos acords que també hem signat des del Govern amb el Fons de Població i el Fons de Desenvolupament per a la Dona de Nacions Unides.

Catalunya esdevé així pionera en el camp de la cooperació internacional, se situa al mateix nivell que alguns estats, i obre la via a què més governs subestatals es comprometin amb els Organismes Internacionals i els donin suport amb acords d’aquest tipus. Que la política de Cooperació Catalana vol ser un referent ho demostra el salt endavant que hem fet des del 2004: el pressupost d’ajut oficial al desenvolupament s’ha duplicat en només dos anys i enguany ha arribat a prop de 57 milions d’euros, quantitat que representa el 0,36% dels tributs propis, caminant decididament cap a la fita europea i mundial del 0,7% l’any 2010 a Catalunya.

Però l’avanç de la Cooperació Catalana ha estat no només quantitatiu sinó també qualitatiu. El gruix de la cooperació, que s’havia fet en un inici quasi íntegrament a través de les ONG, s’ha transformat radicalment, amb criteris i estratègies pròpies, vehiculades a través d’acords amb organismes multilaterals, que signifiquen ja el 20% dels recursos, a través de la cooperació directa amb els governs dels països beneficiaris (un altre 20%), i la resta via ONG o altres agents. La Cooperació Catalana, a més, s’especialitza cada dia més en els àmbits on pot ser més eficaç i on té més experiència a aportar, com és la gestió de la sanitat i l’educació, la capacitat productiva o la governança –és a dir, la descentralització política i la participació ciutadana-, i finalment, la cooperació multilateral, com ara la col·laboració amb Nacions Unides, que ens permet sumar esforços i ser més eficients, eficaços i transformadors.

Una aposta que, encapçalada per l’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, doncs, vol sobretot sumar esforços i generar complicitats amb la tan activa i plural xarxa civil que conforma allò que en diem la comunitat de la Cooperació Catalana, sense la qual ens seria del tot impossible arribar a fer de la nostra tasca un compromís col·lectiu, de país, ferm, coherent i independent.

Article publicat a El Punt

sábado, julio 01, 2006

A Gràcia va guanyar el SÍ per golejada


La participació de la ciutadania de Gràcia en el referèndum de l'Estatut va superar en 7 punts la de la mitjana de Catalunya i en 3 punts la del Referèndum de l´Estatut del 79.

Guillem Espriu, primer secretari de l´Agrupació de Gràcia, ha declarat que el nou Estatut ha tingut un fort suport popular al districte, amb una participació de 7 punts per sobre de la mitjana de Catalunya. I fins i tot l´actual Estatut ha aixecat un major interès entre la població gracienca que el del 1979, ja que enguany hi ha hagut una participació de 3 punts per sobre que la d´aquell any.

A Gràcia, gairebé 4 de cada 5 votants han donat recolzament al nou Estatut. La qual cosa, venint d'una vil.la i d'un districte amb fama de ser molt catalanistes no deixa de ser un gran suport moral per als qui hem lluitat per fer el millor Estatut de la història de Catalunya. Hem hagut d'aguantar moltes pressions i algunes acusacions totalment fora de lloc, però estic segur que el temps ens donarà la raó.